José María García en el Campeonato Mundial IBFAde Culturismo 2015, celebrado el 25 de octubre en Roma |
Valencia, 22 nov.- Desde que comenzó su carrera como atleta en 1999, el culturista valenciano José María García no ha parado de acumular títulos, hasta convertirse en uno de los culturistas naturales españoles con más medallas a nivel nacional e internacional.
A pesar de acumular tres oros mundiales, haber sido nombrado subcampeón del mundo por segunda vez el pasado mes de octubre y haber ganado decenas de medallas nacionales, a la edad de 51 años García
sigue sin ser reconocido como el atleta que es.
-PREGUNTA: ¿Cómo definirías el culturismo?
-RESPUESTA: Como el arte de pulir el cuerpo
como si se tratase de una obra maestra.
Intentamos desarrollar un físico atlético,
armonioso y proporcional. Mi inspiración sería
el David de Miguel Ángel. No pretendo hacer
un cuerpo grande por hacerlo.
-P.: ¿Por qué crees que no eres conocido más allá de quien practica tu deporte?
-R.: Por mi apariencia. Al no tener un físico tan exagerado e impactante como el de otros culturistas, no consigo repercusión mediática, ni contratos como imagen de marcas de suplementos deportivos...
-P.: ¿Cuánto entrenas y cómo es tu dieta? ¿Tienes un entrenador personal?
-R.: No, yo soy mi propio entrenador, y a diferencia de lo que pueda pensar la gente, no me paso el día entrenando ni mi dieta se resume a proteina: voy al gimnasio sobre una hora de lunes a viernes y consumo muchos frutos secos, verduras y semillas. Respecto a otra creencia popular, la gente cree que los culturistas somos un montón de músculos, pero no es cierto. Detrás de un atleta de élite hay mucha inteligencia y disciplina.
-P.: ¿En el culturismo hay más dopaje que en otros deportes?
-R.: No. Lo que ocurre es que el dopaje en mi especialidad se hace más visible porque se emplea para aumentar la masa corporal, pero también se emplea en otras disciplinas para aumentar la concentración mental o el poder de recuperción del atleta.
En las competiciones naturales podemos estar sometidos a controles de dopaje.
Yo personalmente no concibo el deporte si no va acompañado de salud. Por eso practico el culturismo sin tomar sustancias que me la quiten.
-P.: ¿Por qué el culturismo se practica menos que otros deportes?
-R.: Porque ha evolucionado hacia físicos monstruosos y antipopulares.
-P.: ¿Has recibido el apoyo de tu ayuntamiento?
-R.: No. La ayuda del ayuntamiento de Sagunto y de todas las anteriores legislaturas ha sido ''zero patatero''. Como el culturismo no es como el triatlón o el atletismo, deportes que hacen mucho ruido y alboroto y permiten al político de turno darse a conocer, los deportistas individuales estamos condenados al olvido.